La mejor manera de amigarte con la paciencia es querer aprender algo nuevo: un deporte, un hobbie, un idioma, un plato de comida, lo que sea. Durante este aprendizaje podés observar cómo respondés ante algo que implica un esfuerzo, algo que no sabés hacer. Intentar lo mismo varias veces sin éxito nos ayuda a desarrollar habilidades como la empatía (entender a otros cuando se equivocan), la tolerancia a la frustración y la autogestión emocional, entre otras cosas.
Les voy a contar algo que me pasó a los 22 años cuando me fui a vivir 1 año a USA, mientras me preparaba para rendir el ingreso a un master. Estando allá me tocó ser asistente en un entrenamiento para adolescentes, el grupo estaba conformado por 30 teens, 3 coordinadores y yo (única extrajera). En un determinado momento tuve que pasar al frente a decir unas palabras y me equivoqué en la manera de expresarme (en inglés, obviamente), en vez de invitar a los chicos para que se sumasen a una actividad al día siguiente, los invité a una orgía (todavía me río cuando me acuerdo). Al terminar el encuentro, uno de los instructores se me acercó indignado. Entendiendo el enojo de esta persona, la miré a los ojos y le dije: “Perdón, no fui consciente de lo que dije, fue un problema gramatical y desconocía el significado”. Su respuesta fue: “Deberías haberlo sabido”. En ese instante se me transformó la cara, perdí la paciencia y mi ego me superó, le contesté: “Disculpame, ¿vos cuántos idiomas hablás?”. El instructor me dijo: “Uno, inglés, ¿por qué?”. En seguida se me subió la tanada a la cabeza (a los 22 años no tenía mucho trabajo personal) y continué: “Porque yo te estoy hablando así de fluido en mi segundo idioma, mi lengua materna es el español y lo hablo tan bien como vos hablás inglés. Aprender de grande un segundo idioma no es una pavada, y vos lo sabrías si al menos hablases alguna otra lengua”. Pegué media vuelta y me fui. Asumo que mi respuesta fue muy soberbia, pero acá el punto que quiero resaltar es otro: cuando nos ponemos el sombrero de novatos, la curva de aprendizaje lleva su tiempo y nos desafía a desarrollar la perseverancia y a ser más pacientes con los demás.
Como ejercitación para el alma te pregunto: ¿Qué vas a aprender de nuevo este mes para desarrollar tu perseverancia, tu empatía, tu tolerancia a la frustración y humildad? ¡Vamos!
Contame en el post cómo vas a salir de tu zona de confort, te leo.